Te traemos 22 Curiosidades de los fuegos artificiales que te sorprenderán: de todo un poco sobre la historia, química y uso de la pirotecnia. Y es que aunque para muchos los fuegos artificiales están inmerso en todo lo que tiene que ver con fiestas y diversión, al buscar un poco más conseguimos algo de historia y cultura.
Los fuegos artificiales sirven para aportar un espectáculo en algunos eventos, momentos especiales y compartir con la familia. Se trata de artefactos creados con pólvora con un sistema elaborado para explotar de manera controlada y generar mucho humo, colores y por supuesto un estruendo muy peculiar.
Un poco de historia:
Dicen que todo comenzó con un bambú lanzado al fuego en China. Al expandirse el aire en el interior, explotó. Por eso los aldeanos decidieron que era un buen modo de ahuyentar a los espíritus.
Se agregó la mecha cuando un alquimista chino combinó azufre, carbón y salitre, y le prendió fuego. Cuanto más oxígeno tenía el salitre, mayor era la explosión.
En 1295 Marco Polo llevó los fuegos artificiales a Europa junto con porcelana, joyas y especias.
Su primer uso registrado en Inglaterra se remonta a la boda de Enrique VII en 1486, según datos históricos.
Si viajamos a 1635, el autor John Bate publicó Misterios de la Naturaleza y el Arte (cuatro tomos). Allí se daban pistas de cómo crear un dragón de fuego y otros espectáculos pirotécnicos.
Durante los años 1730-1740: los fuegos artificiales eran solamente usados por la realeza. En el caso de Estados Unidos se volvieron costumbre a partir de 1777.
Llegó el color a los fuegos artificiales
El color llegó de la mano de pirotécnicos italianos. Esto lo lograron agregando sales metálicas como estroncio para el rojo, bario para el verde, cobre para el azul y sodio para el amarillo.
Las famosas cherry bombs (petardos con forma de cereza) fueron usadas durante la Guerra Civil de EEUU. Pero fueron prohibidas por su potencia.
Se calcula que sólo en el Reino Unido la mitad de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales están vinculadas al uso de luces de bengala. Por eso recomendamos leer las instrucciones, usarlas de manera consciente y siempre supervisar y acompañar el uso de los menores de edad por parte de sus padres o representantes.
Seguridad ante todo
Apenas en 1976 nace uno de los primeros protocolos de seguridad.
En este protocolo la mecha debía arder al menos tres segundos y como máximo 9.
A partir de ese año, las etiquetas de advertencia en los petardos se convirtieron en norma de seguridad.
La electricidad estática en la ropa sintética puede encender los fuegos artificiales. Por este motivo, no se deben guardar los fuegos artificiales en los bolsillos de la ropa ni en el interior de carteras y bolsos.
Otras curiosidades de los fuegos artificiales
El nombre chino de la pólvora es “huo yao” que quiere decir fuego químico.
En los países árabes, los cohetes eran conocidos bajo el nombre de flechas chinas.
En Francia se resisitieron por mucho tiempo el uso de fuegos artificiales. El problema para ellos era que los fuegos artificiales eran muy costosos y complicados.
La reina Isabel I tenía un sirviente dedicado exclusivamente a montar espectáculos con pólvora.
Para 1999, Disney fue el mayor consumidor de fuegos artificiales en Estados Unidos.
El mayor espectáculo de fuegos artificiales para la fecha que se conoce como el más largo y grande en el mundo el que se realizó en Dubai el 1 de enero del 2014. Esto fue en el marco de la celebración del año nuevo. Tuvo 450.000 fuegos artificiales que estallaron en un escenario frente al mar.
La cantante Katy Perry lanzó Firework (Pirotecnia) a través de su traje supuestamente inspirado en un pasaje de la novela En el camino, de Jack Kerouac. También tiene una canción con este nombre nombre. Te dejamos la letra y el video para que lo disfrutes
Comments